670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Talleres participativos con la asociación MUSHUK YUYAI

Talleres participativos con la asociación MUSHUK YUYAI

Taller E1457110445786

La asociación MUSHUK YUYAI es una entidad que agrupa a hombres y mujeres de la comunidad Kichwas Otavalos, originarios de la provincia de Imbabura, en Ecuador. Hoy residen principalmente en localidades de las comarcas de la Horta Nord y Camp de Morvedre. La asociación se dedica principalmente al apoyo a la venda ambulante que realizan sus miembros, siendo apoyada por la entidad Perifèries.

La Dula hemos participado junto a la Repartidora en el diseño del Pla de empresa per a una posible transformación de dicha asociación en una cooperativa de exportación-importación, dentro del marco de la economía social y solidaria. La finalidad sería que este colectivo importase artesanía de su comunidad en Ecuador para ser vendida en distintas ferias de municipios y ciudades valencianas. Igualmente, el plan contempla la posibilidad de complementar los ingresos de las personas miembro con otras actividades, como las actividades culturales o la organización de eventos.

Dentro de este proyecto, la Dula nos encargamos de diferentes cuestiones. En primer lugar, se realizó una dinámica de diagnóstico de problemas (flujograma) vinculado a las prácticas de venta ambulante con todas las personas pertenecientes a la asociación. Una segunda sesión estuvo dedicada a un taller de propuestas para hacer frente a los principales problemas analizados. Por último, diseñamos, pasamos y analizamos una encuesta donde se recogían las estrategias de venta y beneficios que se obtienen con las formas de venta que actualmente se realizan, como complemento del diagnóstico. Esta información también quedó recogida en el plan de empresa.