670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Plan de dinamización de la huerta de la Partida de Dalt

Plan de dinamización de la huerta de la Partida de Dalt

Partidadedalt

L’Horta de la Partida de Dalt se sitúa al Noroeste de la ciudad de Valencia, entre los barrios de Campanar y Benimàmet. La zona limita también con los municipios de Mislata y Paterna. Durante el año 2013 se realizaron una serie de talleres participativos con el vecindario de Campanar, para diagnosticar necesidades de la partida y realizar propuestas de mejora. Estos trabajos fueron impulsados por la Asociación de Vecinos de Campanar y la Dula

El plan pivota sobre tres estrategias de trabajo. En primer lugar, se apostó por la potenciación de la actividad agrícola a través de la mejora de la comercialización del producto local. A tal efecto, se lanzaron una serie de propuestas, como por ejemplo la creación de un mercado de venta directa o la creación de una marca que identificara los productos de la zona. En segundo lugar, se señaló la promoción de la acondicionamiento, señalización y rehabilitación del gran número de activos patrimoniales existentes en la zona, especialmente el Molí dels Frares. Por último, se articularon medidas para mejorar la divulgación de los valores agrícolas y culturales de la Partida de Dalt, principalmente a través de la creación de una ruta deportiva para disfrutar del entorno.

Posteriormente, se creó el grupo de trabajo de la Partida de Dalt, que agrupa a asociaciones, vecinos y agricultores de la zona con el fin de implementar las acciones que surgieron de los talleres. Esta mesa ha incorporado nuevos agentes y también más propuestas de acciones, como la recuperación de la memoria oral de las mujeres labradoras o el uso de las huertas para la formación de personas en exclusión social.