670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Escoltem Velluters. Inclusión social y convivencia en Ciutat Vella

Escoltem Velluters. Inclusión social y convivencia en Ciutat Vella

Lambda E1457110137723

“Escoltem Velluters” es una propuesta de desarrollo comunitario en este céntrico barrio de Ciutat Vella. Es una iniciativa que apuesta por la creación de espacios de capacitación y de diálogo, que culminan en la producción de prácticas y escenarios de convivencia situada, a partir de los conflictos generados en torno a la zona del barrio “Xino”. Se busca generar posibilidades de escucha e intercambio entre todas aquellas personas que habitan el barrio, partiendo de la diversidad de modos de vivirlo y experimentarlo que existen.

El proyecto se gestiona desde una mesa de encuentro, que aglutina un grupo de personas compuesto por trabajadoras del sexo de la zona, técnicos vinculados a entidades de asistencia social, líderes vecinales de diferentes colectivos del barrio así como algún comercio. En el grupo motor establecido, los y las participantes diagnostican de forma colectiva los principales obstáculos que dificultaban una relación de convivencia entre los diversos actores presentes en el barrio y, de forma simultánea, se iban elaborando propuestas para fortalecerla.

Una vez concluida la fase de diagnóstico y elaboración de propuestas de acción, se ha configurado una mesa de trabajo por la inclusión social y la convivencia en Velluters, que trabaja por la implementación de los objetivos establecidos para el barrio. Desde este grupo, que aglutina a quince colectivos y entidades, se han formulado diferentes acciones para mejorar la inclusión de las trabajadoras del sexo/prostitutas, las personas drogodependientes y la transformación del entorno urbano, atendiendo siempre a la mediación con el vecindario para resolver los posibles conflictos que surjan.