670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Diagnóstico sobre asociacionismo juvenil de barrio en Valencia

Diagnóstico sobre asociacionismo juvenil de barrio en Valencia

Unspecified E1457109884406

Desde la Dula hemos realizado en el año 2015 el diagnostico de colectivos de jóvenes existentes en los barrios de Valencia. Este trabajo se ha efectuado para la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Valencia, después de resultar ganadores del concurso realizado a tal efecto.

En este diagnóstico se han localizado y entrevistado numerosas asociaciones de jóvenes de la ciudad, identificando el tipo de actividades que realizan así como las necesidades y problemáticas que señalan. Con esta información, se han generado unas fichas de entidades al mismo tiempo que un mapeado de colectivos por barrios de Valencia.

Así mismo, a lo largo de la investigación, se ha analizado la composición sociodemográfica de las entidades, atendiendo principalmente al género y la diversidad cultural. También se ha incluido la forma de toma de decisiones de las organizaciones.

Como conclusiones del estudio cabe subrayar principalmente que el asociacionismo juvenil local ha disminuido en los últimos años, a pesar de que se observan nuevas asociaciones en diferentes ámbitos. Las preocupaciones de estas se centran en el exceso de burocracia de ayudas y permisos de actividades, la falta de locales autónomos para realizar sus prácticas o la ausencia de espacios institucionales realmente participativos.