670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Diagnóstico participado para la gestión vecinal de las Naus de Ribes (Russafa)

Diagnóstico participado para la gestión vecinal de las Naus de Ribes (Russafa)

1347637305 980023 1347637675 Noticia Normal E1457110375578

La Dula y la Plataforma por la Gestión Ciudadana de les Naus de Ribes trabajamos conjuntamente en la elaboración de unos talleres de diagnóstico del barrio de Russafa. Estos se realizaron con el fin de orientar y enriquecer la propuesta de gestión vecinal de les Naus, contando con el conocimiento que los propios vecinos y vecinas generaron sobre su entorno. Poco después la iniciativa se presentó en el Ayuntamiento de Valencia.

Los talleres se dividieron en dos bloques. 3 sesiones estuvieron organizadas con los mismos impulsores de la iniciativa, en un grupo que variaba desde las 15 hasta las 25 personas. Estas jornadas estuvieron dirigidas hacia el análisis de los agentes del barrio, el mapeado de prácticas culturales y deportivas que había a la zona, realizándose un debate en profundidad sobre el modelo de gestión inicialmente pensado para el centro.

De estas sesiones surgieron algunas cuestiones principales que se incorporaron a la propuesta por la gestión vecinal de las Naves. Entre ellas, hay que destacar la percepción generalizada de los espacios gestionados como lugares de encuentro, contribuyendo así a vertebrar un barrio donde conviven diferentes grupos poblacionales y que ha sufrido una fuerte transformación en los últimos años. De esta forma, quedó patente que para el vecindario no sólo eran importantes les Naus, sino los espacios públicos situados entre las mismas, evidenciando la carencia de parques y plazas para el ocio y el encuentro.

Este proyecto, sigue la línea de trabajo que empezamos alrededor de la promoción de los mecanismos de gestión comunitaria en diferentes ámbitos, y que en este caso se concreta en las cuestiones culturales. Estamos hablando, en definitiva, de todo aquello que se ha identificado como los comunes urbanos.