670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Diagnóstico participado de necesidades en Sagunto

Diagnóstico participado de necesidades en Sagunto

IMG 20160121 203315 E1457110602509

En los últimos meses del 2015 realizamos el diagnóstico participado de necesidades sociales en el ámbito del bienestar en la localidad de Sagunto. Con este análisis se trataron de recoger las principales problemáticas que en el ámbito del bienestar social señalaban los vecinos/as. El diagnóstico formaba parte de un plan estratégico de participación y se concibió como un primer paso para vertebrar futuros planes municipales.

El trabajo estuvo estructurado en tres fases. En una primera, se inició la Comisión de seguimiento del diagnóstico, conformada por unas 20 entidades de Sagunto y el Puerto de Sagunto. En segundo lugar, se realizaron cinco talleres de participación en diferentes barrios y zonas de la localidad, que fueron completados con una sesión con los técnicos municipales. Por último, se llevaron a cabo diferentes dinámicas de grupo con aquellos grupos poblacionales que no acudieron a los talleres mencionados. Toda la información generada en estos encuentros fue devuelta analizada y estructurada a la comisión de seguimiento para ser analizada conjuntamente.

Las conclusiones fueron muy amplias, pero entre las principales es necesario subrayar la falta de actividades y espacios para niños/as y jóvenes; las diversas problemáticas que afectan a las personas mayores, especialmente a las mujeres, que abarcan desde la movilidad hasta situaciones de soledad; la falta de una mayor participación ciudadana en abordar las problemáticas en el ámbito de la salud comunitaria o la precaria situación de barrios como el Baladre o Bajo Vías.