670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

La Dula participamos en la mesa sobre iniciativas culturales en espacios polivalentes

PAM

La Dula participamos en la mesa sobre iniciativas culturales en espacios polivalentes

El pasado jueves 8 de Mayo estuvimos presentes en la mesa redonda Iniciativas culturales en espacios polivalentes, celebrada en el marco del festival PAM, II Muestra de producciones artísticas y multimedia. Compartimos debate con referentes relevantes en el campo de la gestión cultural contemporanea, como Manuela Villa, directora de arte del Matadero Madrid- Lucia Casani, coordinadora de cultura de la Casa Encendida de Madrid- Marta Gràcia, responsable de los programas de investigación de Hangar y Emili Payá, director del Octubre Centro de Cultura Contemporanea, de la ciudad de Valencia. La mesa estuvo moderada por el crítico y comisario local Álvaro de los Ángeles.

Las dinámicas de la mesa fueron muy acertadas, ya que fueron diseñadas, una vez realizadas las presentaciones de cada iniciativa, para potenciar la discusión entre ponentes y público, a partir de las preguntas que iba lanzando el moderador. Así pues, la discusión se centró principalmente en las diferentes estrategias que cada espacio ha tomado en los últimos años como respuesta a la crisi económica. Igualmente, se otorgó mucha importancia a las nuevas formas de participación de los públicos, citándose diferentes ejemplos, así como a les redes locales o globales en los que se inscribe cada uno de los centros representados en el acto.

Desde la Dula, defendimos la necesidad de seguir desarrollando teórica, metodológica y prácticamente formas de gestión ciudadana o vecinal de los centros culturales. Dichas formas se deben articular desde la pluralidad de los modelos existentes, válidos según la experiencia o el territorio a implementar. Así mismo, aposatmos por la necesidad de consolidar otros criterios de valoración y evaluación de las actividades culturales programadas, teniendo en cuenta por ejemplo el papel que éstas juegan en la apertura a nuevas redes locales o en la cohesión de los diversos grupos activos en el territorio. En este sentido, en el debate emergió una cuestión central que tratava de valorar si efectivamente son una oportunidad, o tienen mucho de perversión, las cesiones públicas para modelos de gestión vecinal que no están respaldadas por un presupuesto público para su desarrollo.

El PAM es un encuentro organizado por alumnos de diferentes Másters de la Universidad Politécnica de Valencia, incluido el Máster Interuniversitario de Gestión Cultural. Trata de promover la exhibición de las obras de los jóvenes creadores de la Universidad al mismo tiempo que abrir nuevos espacios de sinergia y discusión con la ciudad.

PAM