670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

LA DULA

LA DULA

La Dula somos un estudio de sociología que trabajamos en la generación de recursos y procesos para la participación ciudadana, entendidos como herramienta para el desarrollo local. Nos acercamos preferentemente a la intervención en el territorio desde los ámbitos del urbanismo, la acción comunitaria y la cultura, ejes que consideramos fundamentales para la mejora de los diferentes entornos donde actuamos.

Las iniciativas de la Dula parten de los vínculos de cooperación que establecemos las personas. A partir de los mismos, tratamos de activar prácticas sociales innovadoras así como potenciar las dinámicas y redes locales existentes en los lugares donde intervenimos. Para cumplirlo, combinamos la implementación de metodologías participativas rigurosas con propuestas de carácter creativo.

La Dula, en muchas comarcas de nuestro territorio, es un término que se refiere tanto a una práctica vecinal como a un espacio determinado. Se trataba del acto de recogida, transitando por las calles del municipio, del ganado doméstico que las familias tenían para su subsistencia. Este era acompañado a pastos comunales, a los que se conoce por el mismo nombre. Así, es una idea que ciertamente vincula las prácticas colaborativas del vecindario, la gestión comunitaria de los recursos y la memoria local. Precisamente, en el encuentro de estos ámbitos habita este estudio, y desde ellos, entendemos nuestro trabajo.