670 304 273
info@ladulaparticipacio.com

Conclusiones del encuentro de experiencias de gestión vecinal de Valencia

P1040250

Conclusiones del encuentro de experiencias de gestión vecinal de Valencia

El pasado sábado 13 de Junio tuvo lugar un encuentro de experiencias de gestión vecinal de la ciudad de Valencia, convocada por el estudio la Dula, el grupo por la autogestión de las Naus de Ribes (Plataforma per Russafa) y el solar Corona. La jornada tenía como finalidad poner en común las problemáticas que afectan al desarrollo de estas iniciativas así como debatir posibles estrategias y propuestas de mejora de lo que se ha venido denominando los comunes urbanos.

Al encuentro, que se celebró en los locales de la Plataforma per Russafa, acudieron una decena de experiencias locales, juntándose una diversidad significativa de espacios que incluía solares, tanto de propiedad pública como privada, huertos urbanos, centros sociales ocupados o centros culturales de cesión pública.

Del diagnóstico de problemáticas, surgieron tres cuestiones principales que afectan especialmente a los espacios mencionados. Por una parte, se señalaron una serie de puntos que se vinculan a las prácticas colectivas, entendiendo por éstas todo lo referente a las dinámicas asamblearias, la falta de implicación de nuevas personas o las actitudes a la hora de afrontar conflictos con usuarios o vecin@s del espacio. Por otra, se problematizó la habitabilidad y logística del espacio físico, destacándose la cantidad de energía y recursos que se van con el mantenimiento del lugar. En este ámbito destaca los problemas en el acceso al agua, la precariedad de las estructuras construidas así como la falta de mobiliario y recursos para construir o mantener el sitio.

Por último, los y las participantes también se centran en la postura mantenida por las administraciones públicas hasta ahora, que ha obstaculizado la cesión de solares y edificios públicos al mismo tiempo que ha presionado para el desalojo de espacios y centros ocupados.

Tanto el diagnóstico de problemáticas completo como el debate sobre estrategias y propuestas de acción se puede consultar en los documentos que colgamos a continuación:

Diagnòstic de problemàtiques

Propostes d’acció